14 de noviembre de 2007

¿La Liga es cosa de dos?


La Liga Española fue creada en el año 1928. Estaba formada por tan sólo diez equipos: Barcelona, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Arenas, Atlético, Espanyol, Europa, Real Unión y Racing de Santander. El campeón fue el Barcelona y el subcampeón el Real Madrid.

Han pasado 79 años y ambos equipos siguen manteniendo su hegemonía en el país. Tan sólo el Athletic fue capaz de seguirles el ritmo en los primeros años de competición, pero hace mucho tiempo que no muestra oposición.

Desde el año 2000, varios equipos como Deportivo, Valencia, Villarreal o Sevilla han subido un peldaño y parece que se acercan a los grandes, pero el palmarés sigue mostrando una diferencia abismal: Real Madrid (30 Ligas), Barcelona (18), Atlético (9), Athletic (8) y Valencia (6) son los más destacados.

Centrándonos en esta temporada, equipos como Valencia, Sevilla o Villarreal han confeccionado plantillas de enorme potencial, el Valencia se ha hecho con los servicios de Hildebrand, portero alemán de grandes cualidades, Alexis, futuro central de la Selección, Zigic, delantero revelación de la temporada pasada, y grandes perlas de la fructífera cantera española como Sunny o Mata. El Villarreal por su parte ha firmado a jugadores jovenes como Giuseppe Rossi, que con su comienzo de temporada está demostrando que Manuel Pellegrini acertó con su fichaje, laterales consagrados en la Liga como Ángel o Capdevila, y a todo esto sumado la repesca de Santi Cazorla y la total recuperación de Pirès han conformado un equipo muy sólido, cuyo valor lo está refrendando en este arranque de ejercicio. En cuanto al Sevilla, Monchi y su equipo de profesionales han vuelto a demostrar que no todo son nombres, y desconocidos como Keita, De Mul o Koné están impresionando en su debut en nuestra competición.

Pero a pesar de todo, el líder sigue siendo el Real Madrid, y seguido muy cerca por el Barcelona. Ambos equipos ni están al 100 % físicamente, ni están mostrando su mejor nivel de juego, ni sus estrellas están dando el máximo... pero ahí están. Esa es la magia de los dos grandes de nuestro fútbol, siempre ha pasado igual. Pueden estar haciendo un pésimo partido que en su época estaban Di Stefano o Cruyff para solventarlo, estaba Kubala, estaba Maradona, Butragueño, Míchel... y ahora están Ronaldinho, Van Nistelrooy, Messi, Sneijder...

Para más inri, los árbitros siempre tienden a beneficiar a ambos, por lo que ganar la Liga es casi una quimera para los equipos de segunda fila de nuestro fútbol. Si analizamos la historia, sin contar el equipo blanco ni el azulgrana, tan sólo el tres equipos han conseguido ganar dos ligas consecutivas: Athletic, Atlético (Atlético Aviación) y Real Sociedad.

Realmente sería enriquecedor para nuestro ejercicio futbolístico que los equipos, digamos, de segundo nivel como Valencia, Sevilla, Villarreal, Deportivo... consiguieran llegar al nivel de los dos grandes por antonomasia y acercarse a ellos en cuanto a palmarés se refiere. No es normal que el Valencia haya conseguido levantar el trofeo de la Liga sólo seis veces, o el Sevilla una (hace 61 años).

Así pues, y aunque sea difícil, esperemos que las fuerzas se vayan igualando progresivamente y que clubes como por ejemplo el Villarreal, puedan llevar a sus vitrinas un trofeo tan importante como es la Liga Española.

12 de noviembre de 2007

Un Sporting enemistado con el gol cae por tercera vez consecutiva


Por tercer partido consecutivo el Sporting no marca y pierde. El equipo asturiano manda en los partidos, domina, tiene ocasiones pero...no marca. Y si a eso le sumamos la inestabilidad defensiva de los últimos partidos (pese a ser el equipo menos goleado) todo acaba en derrota.

Preciado sigue en su línea, juegan los mejores pero no hay manera. Tampoco se le puede reprochar mucho al equipo, como mucho los fallos defensivos en el partido ante el Nástic y el de ayer pero no mucho más.

El próximo fin de semana el conjunto rojiblanco se desplaza a Sevilla para jugar contra el Sevilla Atlético, y una derrota sería demasiado, además que los andaluces superarían al Sporting en la clasificación.

Por todo ello, esta semana toca trabajar muy fuerte y a ver si lejos del Molinón el equipo muestra lo que es, el mejor equipo de la liga a domicilio.

Desastre azulgrana y el Madrid sigue líder con 4 puntos de ventaja

La imagen lo muestra todo. El Getafe volvió a humillar al Barcelona en un partido que controló de principio a fin. El Barcelona no mostró ni juego, ni ocasiones, ni trabajo en equipo... un partido de los que hace mucho que no se le veía hacer al cuadro azulgrana.

Frank Rijkaard comentó que el problema era suyo "todavía no se cómo ganar fuera", mientras que Puyol dijo que "nos falta actitud". Yo estoy más bien de acuerdo con lo segundo, aunque también pienso que el crédito de Rijkaard se está empezando a acabar.

El año pasado el Barcelona perdió la Liga gracias a el invento fantástico de Rijkaard de jugar con tres defensas, al igual que la Champions, que también alineó esa formación ante el Liverpool. Y no olvidemos la Copa Intercontinental, en la que sus cambios dejaron mucho que desear.

A lo mejor es bueno un cambio de técnico...

En el resto de la jornada, los equipos de arriba no fallaron, Real Madrid y Villarreal ganaron en casa 4-3 y 3-2 a Mallorca y Sevilla respectivamente, y en la UEFA se mantienen Espanyol y Atlético de Madrid, pese a que los colchoneros empataron a cero en su visita a Almería.

En el descenso se mantienen Levante, Betis y Recre, aunque los dos últimos ganaron sus partidos.

10 de noviembre de 2007

La revancha


El Barcelona visita hoy a las 20:00 h. el Coliseum Alfonso Pérez en busca de la primera posición en la Liga, que en caso de ganar y que el Real Madrid empatara o perdiera su partido lo podría conseguir.

Pero el partido tiene más miga. El Barcelona este año fuera de casa sólo ha ganado un partido-ante el Levante-, por lo que si quiere ser campeón deberá empezar a ganar fuera pronto.

Por todos es recordado el otro motivo, la eliminatoria de Copa del Rey del año pasado. Tras el 5-1 que le endosó el Barça al equipo azulón en la ida en el Camp Nou, el conjunto madrileño no se amedrentó en la vuelta, y goleó 4-0 en un partido extraordinario al Barcelona. Sin duda el mejor y más importante partido de toda su historia.

Pese a que los jugadores no han querido alzar la voz, Frank Rijkaard ya ha comentado que sí que se acuerda del partido del año pasado y que será un encuentro especial.

En el otro bando, el Getafe está en racha. Parece que por fin se ve reflejado en los resultados el buen juego que los de Laudrup estaban mostrando en este inicio de Liga, por lo que no será un rival nada fácil para el último campeón de Europa español, más aún jugando en el estadio getafense.

Las alineaciones probables son: por el Getafe, Abbondanzieri; Cortés, Mario, Cata Díaz, Licht; De la Red, Casquero; Pablo Hernández, Sousa; Kepa y Uche; mientras que por el Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Touré Yayá, Xavi, Iniesta; Messi, Ronaldinho y Henry.

El Getafe cuenta con las bajas de su capitán David Belenguer y de Mario Cotelo como más importante, y el Barcelona con las ya sabidas de Eto'o, Edmilson y Deco.

Así pues, será un partido vibrante y emocionante, importantísimo para ambos equipos.

Valdés, hombre récord

Tras finalizar el partido del pasado Miércoles ante el Glasgow Rangers, y al dejar de nuevo la portería a cero, Víctor Valdés ha logrado estar imbatido en Champions durante 466 minutos, lo que supone firmar un récord en la historia blaugrana-el anterior record estaba en 406 minutos, de Pere Valentí Mora-.

El portero azulgrana ya había estado cerca de conseguirlo en la temporada de la inolvidable Champions 2005/06, logrando estar 397 minutos, pero al final no lo pudo lograr.

Como ya es costumbre, Valdés respondió a todos los elogios con sus habituales palabras de humildad, "“El récord de imbatibilidad está muy bien, dice mucho del trabajo del equipo" comentó, y también apuntó “Acabar con la portería a cero es una tónica habitual de la temporada gracias a la solidez del equipo”.

Por todo ello, felicidades a Víctor, que pese a las críticas y a la mala fama que sigue teniendo, es uno de los mejores porteros del mundo y ahí estan sus numeros, los cuales va agrandando día a día.

8 de noviembre de 2007

¿Acertada la destitución de Quique?

¿Acertó Soler al destituir a un entrenador que clasificó a su equipo para la Champions dos temporadas consecutivas, y lo condujo hasta los cuartos de final de la Champions superando a equipos como la Roma o el Inter de Milán y cayendo ante el Chelsea in extremis ?

Yo creo que no. Quique es un entrenador con carácter y que había constituído un equipo hecho a su medida, Quique consiguió convertir a Villa, hace dos años casi un desconocido, en uno de los mejores delanteros del mundo, recupero a Morientes, dió rienda suelta a Silva para que demostrara todo su talento excluyéndolo de labores defensivas y tantas otras cosas...

Una destitución injusta llevada a cabo por un presidente que no supo mediar el año pasado la guerra "Quique-Carboni", y que se dejó influenciar demasiado por un público que nunca acabó de conectar con el jóven técnico madrileño.

Ahora llega a Valencia Koeman (estando en el mercado técnicos como Mourinho, Capello o Lippi), con la misión de meter al equipo ché en la Champions (cosa que iba a conseguir sin dificultades Quique) y de mantenerlo en dicha competición este año (objetivo que con la escandalosa derrota 0-2 frente al Rosenborg se antoja muy difícil).

Señor Soler, se va arrepentir mucho de su decisión, aunque ojalá me equivoque por el bien del Valencia.