21 de octubre de 2009

EL CURIOSO CASO DE BRIAN CLOUGH (parte I) por Sergio Pascual


Un servidor siempre ha sido un amante del fútbol actual pero más aún de la historia de un deporte que une a todo el mundo en torno a una grandísima pasión.


Y esa maravillosa historia nos lleva a conocer a Brian Clough, un entrenador que creo una leyenda como entrenador por sus éxitos deportivos y su forma de entender el fútbol.


Clough fue un jugador interesante de los años cincuenta, acudió a la selección en contadas ocasiones y no porque él creía que no lo mereciese ya que sus datos goleadores podían llegar a avalarle: marcó en la Segunda inglesa 204 goles en 222 partidos hasta que se rompió. Se tuvo que retirar tras una rotura del ligamento cruzado anterior, esas cuatro temidas palabras que nos han arrebatado grandes jugones de este deporte.


En esta historia en cambio, el que Clough dejará los terrenos de juego para pasarse a los banquillos fue un auténtico regalo para todos los amantes del fútbol.


Era tal su gusto por el deporte rey que llegó a decir: ”Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba”.


Una vez retirado, se convirtió en uno de los misters más prematuros con 29 años, empezando en un modesto con buenos resultados.


Para poder hablar de la carrera como entrenador de Clough, es imprescindible destacar la figura de Peter Taylor, su segundo entrenador inseparable, con el que conseguiría grandes éxitos a lo largo de su prolífica trayectoria.

Juntos en el Hartelpools F.C. empezaron a escribir una de las etapas doradas del fútbol inglés.


Clough era un entrenador extrovertido que pocas veces se callaba lo que pensaba y eso en el mundo del fútbol trae muchos adeptos pero aún más enemigos. Y el problema es mayor cuando tu enemigo es el propio presidente.


Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


La histórica leyenda de Clough es comparable con el gran entrenador del Liverpool Bill Shankly, incluyendo que ambos poseen bustos en su memoria.


Tras su paso por el Harterpools F.C., el dúo Clough-Taylor se fue al Derby Country que en ese momento estaba en Segunda División. Clough empezaba a coquetear con el alcohol, adicción que marcaría su vida.


En el Derby comenzaron a llegar a los resultados y, tras una temporada que le sirvió para conocer al equipo, a la segunda lo ascendió a la Premier League. No sólo consiguió ascender al equipo sino que les alzó en su primera temporada a la cuarta plaza. Clough se hacía un hueco en el corazón de los The Rams.


En su cuarta temporada llegaría el primer gran éxito. Ganó la Premier disputándosela al Liverpool y Leeds en la última jornada y ganándola. Clough conquistaba su primer título y pese a sus métodos, se ganaba el respeto de todos los aficionados y los profesionales del mundo del fútbol. Acabaría abandonando el Derby porque Brian Clough tenía una mala costumbre: fichar a jugadores sin consultar a su presidente.


Tras unos cuantos fichajes así y aunque los jugadores y público pidieron que se quedara, el de Middlesbrough abandonaría un club que nunca le olvidaría. En la segunda parte contaremos la historia de los cuarenta y cuatro días en el Leeds y la lucha contra el enemigo que acabo con él: el alcohol.

18 de octubre de 2009

NO PODEMOS CANTAR GOL por Javi Herrera


Así es, la vida dejó de ser maravillosa para el periodista Andrés Montes, más conocido en el mundo del baloncesto, pero que en algo más de tres años también supo conquistar a los seguidores de La Sexta.


Andrés Montes (1956-2009) era un comentarista que no dejaba indiferente a nadie, bien por su peculiar estilo a la hora de retransmitir los partidos o por su gran habilidad para buscarle un apodo a cualquier jugador.


Es cierto que no era el más indicado para comentar partidos de fútbol, pero conseguía transmitir esa pasión por el deporte que hacía que del partido más aburrido del mundo un momento de diversión, nos recordaba lo que estamos acostumbrados a escuchar desde niños, que sólo es un juego.


La vida fue justa con el y le permitió despedirse de La Sexta viendo su sueño cumplido, ver a la selección española de baloncesto alzarse como campeona de Europa. Esa misma noche anunció su marcha de la cadena, fiel a su estilo se despidió con las siguientes palabras : "Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena, la vida puede ser maravillosa".


Ahora que su voz se ha apagado nos quedan sus frases, sus apodos y como no, su peculiar estilo acompañado de su pajarita y sus gafas. Como estudiante de periodismo que soy, siempre admiraré el estilo de este señor, y para definirle utilizaré una de sus conocidas muletillas, y es que Andrés era un jugón del periodismo. Ha sido una gran pérdida, pero nunca se olvidará su pasión, buen humor y profesionalidad.


Hasta siempre Andrés.

4 de octubre de 2009

Sergio 'equilibrio' Busquets


El caso de Sergio Busquets Burgos, nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, evidencia que los sueños pueden convertirse en realidad.

El hijo del estrambótico ex portero blaugrana Carles Busquets, pasó en dos temporadas de jugar en la Tercera División catalana a disputar la Copa Confederaciones con la Selección española de fútbol o la final de la Champions League en el Olímpico de Roma frente al Manchester United.

Su ascenso ha sido meteórico. De juego fácil y depurada técnica, Sergio se presenta como la alternativa a Touré Yayá en la posición de centrocampista defensivo en el esquema 4-3-3 del Barça de Pep Guardiola, su principal valedor.

Agresivo en la marca y peligroso en el juego aéreo gracias a sus casi 190 centímetros, el mediocentro catalán firmó el pasado verano su primer contrato como profesional con la entidad blaugrana, eligiendo como dorsal el número 16 dejado por el carismático lateral brasileño Sylvinho Mendes.

Busquets es humilde. Sin alzar la voz en ningún momento se ha colado en la élite del fútbol español con una serenidad y un saber estar impropios de su edad. Guardiola en el Barcelona y Del Bosque en la Selección, han apostado por un jugador que siempre les ha devuelto esa confianza depositada.

Sergio Busquets es el jugador '7'. Casi nunca destaca pero siempre cumple. Realiza su cometido en el terreno de juego huyendo de las cámaras y siempre trabajando para el compañero de al lado. Siempre suele utilizar dos toques para sus acciones.; control y pase. El abc del fútbol. Nunca se complica y pocas veces pierde balones, aunque a veces, cuando la ocasión lo permite, no se amedrenta si necesita hacer un quiebro para avanzar líneas en el centro del campo.

Así es Sergio Busquets. Así es el fútbol equilibrio. Así es el futuro mediocentro defensivo de la Selección española.