21 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: CR9, EL PORTENTO DE LA NATURALEZA por Sergio Pascual

El portento del Madrid acompañará a Lio Messi en la entrega del Fifa World Player.Esta vez, Cristiano pasará por lo que menos le gusta en el mundo:ser el segundo.Su espectacular temporada en Old Trafford se vio truncada por un sueño llamado F.C.Barcelona.Ronaldo tendrá que esperar para repetir galardón.

Ronaldo no ganará el Fifa World Player.El luso lo sabe y intenta acostumbrarse a una sensación poco experimentada en su exitosa carrera:perder.Cristiano hizó una gran temporada en el United, la última con Sir Alex, metiendo golazos como el de Oporto y siendo el líder moral y futbolístico de un equipo que vivía de sus soplos de genialidad.Cuanto le echa de menos el que tritura chicle.Pero apareció ese sueño llamado Barça, que le arrebató esa voracidad innata que tiene de acaparar premios.

Hablar del de Madeira ahora resulta bastante tópico, ya que su alta gama de regates, cabezazos y disparos le hacen, en mi opinión, el jugador más completo del mundo.No entraré en el debate si es mejor que Messi o no, lo que si se puede decir es que Ronaldo es el jugador modelo del S.XXI.

Auna fuerza, talento, velocidad y remate en un cuerpo atlético prodigio del trabajo y el esfuerzo constante de un hombre obsesionado con el gimnasio.Pero Ronaldo es feliz así, mostrando su torso al aire y recordando a todos lo bueno que es.

Otro aspecto que ha marcado a Ronaldo, como también lo hizo con Beckham, es el efecto fan y el marketing.Ambos resurgieron el fútbol, con sus caras bonitas, del letargo mediático en el que estaba inmerso y aunque sea algo injusto para el resto de jugadores, muchos acuden a los campos sólo por verle deslizarse por el tapete verde.

Sin duda lo que le pierde es su carácter.Su ambición desmedida le hace ser un ganador insaciable y eso a muchos le puede molestar.Pero es algo que no se le puede cambiar, por mucho que pida perdón(algo que le honra), pero que volverá a hacer cuando tenga la más mínima oportunidad.Si está en tu equipo y ves su celebración en el segundo gol que le marca al Marsella, como si hubiera marcado sin querer, es francamente divertido.Si eres del equipo contrario, resulta exasperante y chulesco.

Pero así es Cristiano, un chaval que desde pequeño apuntó maneras y que,si Pepe el Brujo no lo impide,seguirá copando portadas por su fútbol, su calidad y su cara bonita.Aunque el lunes, el titular a toda página será para Lio Messi.Hasta el próximo año CR9.



19 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: MESSI, LA PULGA DE MODA por Sergio Pascual


Lionel Messi es, sin duda, el aspirante con más opciones para llevarse el Fifa World Player tras una temporada inolvidable del argentino.Messi recibirá el lunes el premio que certifica a un jugador humilde que esta haciendo historia.


El premio será para él.Hemos analizado a casi todos los candidatos(falta CR9) y sin duda la joya del Barça es el mejor colocado para llevarse el Fifa World Player el próximo lunes en Zurich."La pulga" reune todos los requisitos deportivos para llevarse un premio merecido, tras dejar innumerables muestras de talento durante las últimas temporadas.


Lionel estuvo a la sombra de Cristiano el pasado año, pero este año tas ganar el Balón de Oro, es el momento de Messi.La gambeta de Lio, la variedad de repertorio(faltas,penaltis o incluso remates de cabeza) y su aparente fragilidad que guarda una calidad inmsensa le hacen merecedor del galardón.Messi sólo piensa en el cuero y lo hace mover a su antojo con esa pierna zurda bendecida por "el Diego", el blanco de las comparaciones con el jugador culé.


La historia de Lionel Messi entraña una vida de sufrimientos y lucha que comenzó con su premtatura hégira a Barcelona, acompañado de su padre Jorge,para tratar un problema de la hormona del crecimiento que necesitaba un costoso tratamiento que el club culé podía afontar.La familia de Lio no, de ahí que la historia del argentino tenga una relación más allá de los profesional con el club de la cuidad condal.


Resulta curioso un aspecto de la vida de Messi es que River Plate,uno de los clásicos de Argentina junto a Boca Juniors o Indepediente, desestimó el fichaje del 10 de la albiceleste por los gastos que derivaban de su tratamiento, y tras agotar los recursos que su padre podía conseguir, decidieron emigrar a España para intentar sacar adelante el problema que podía marcar negativamente la vida de Lio.


A partir de ahí, Rexach se fijó en el pequeño jugador y lo reclutó para el Barcelona, asumiendo todo el coste eccónomico que eso acarreaba.Sin duda una inversión de futuro devuelta con intereses por el argentino.


A partir de ahí comenzó su leyenda de esfuerzo, superación y sacrificio recompensado que le ha hecho ser acreedor de todos los premios hasta ahora recibidos y los que recibirá en el futuro, como el Fifa World Player del lunes.La leyenda de Messi acabará cuando su frágil cuerpo diga basta, hasta entonces disfrutemos del Maradona del siglo XXI.


Otra vez más, ¡enhorabuena Lio!

18 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: KAKÁ, LA ZANCADA IMPERIAL por Sergio Pascual


Kaká se ha convertido en un clásico de estos premios, aunque no sea por méritos deportivos.El brasileño busca en el Madrid volver a la primera fila del fútbol mundial en un equipo que aspira a todo.Kaká es el tercer candidato que analizamos.


Hay jugadores que viven del pasado y que sus méritos anteriores les hacen, de forma justa o injusta, optar a premios que en el caso del citado es muy poco probable que lo gane.Nadie duda de que Ricardo sea un grandísimo futbolista, pero ahora mismo Kaká no sería un justo vencedor del Fifa World Player.


Kaká ha vivido dos desastrosas temporadas en el Milán.Los lombardos no consiguieron meterse en la Champions hace dos años y el año pasado se metieron en la previa,gracias a una Fiorentina que no aguantó la presión del equipo dirigido entonces por Ancelotti.Kaká nunca estuvo en su mejor tono físico y se le notaba triste, apenado y sin fútbol.Hubo destellos, zancadas imperiales y goles pero no fue ese Kaká que maravilló en Old Trafford con ese gol entre dos centrales y el portero.


Por eso Kaká ha venido al Madrid.Quiere volver a ser ese jugador desequilibrante que creaba temor en las defensas y destilaba clase por los cuatro costados.Lo primero que ha recuperado el astro carioca es la sonrisa, esa mirada de pillo con confianza capaz de todo.Kaká vive de emociones, estados de ánimo y sensaciones y en el Madrid los puede recuperar.


e me ocurre que la inclusión de Ricardo sea un guiño de la FIFA, un recuerdo para el 8 del Madrid, pero sinceramente creo que otros jugadores podrían ocupar su lugar.Se me ocurre el nombre de Samuel Etoo para completar la terna al trofeo tras su espectacular temporada en el Barcelona y marcar en la final de la Chmapions.


Puede que la Fifa reconozca el papel de Kaká como modelo para la sociedad, como icono humilde, elegante y fiel a sus principios pero no creo que sea ese el motivo de este premio.Ojala la próxima temporada puede decir en estas líneas que Kaká es un candidato serio para ganar este trofeo.Eso será bueno para él y sobre todo bueno para el fútbol.

16 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: XAVI, HIJO DE UN ESTILO por Sergio Pascual


Xavi Hernández es el segundo candidato a analizar que opta al Fifa World Player.El de Terrassa se ha convertido en el pilar de la selección y en el jugador insustituible del Barça.Sin él, el "Barça no es el Barça" y la "Roja no es la Roja".


El segundo capítulo de aspirantes al Fifa World Player es dedicado a Xavi Hernández Creus, el arquitecto inteligente que construye casas de fútbol cada domingo.


Para hablar de Xavi hay que hablar de su actual entrenador Pep Guardiola y si nos remontamos más atrás, llegaríamos a Luis Milla.Ese estilo que Johan Cruyff, ya como jugador lo hacía, quiso estigmatizar desde la primera plantilla a los benjamines que empezaban en La Masía.


Xavi ha llegado a decir, como recordaba en una entrevista concedida al País, que "somos hijos de un sistema". Milla era el abuelo y Pep el gran padre. Ese medio centro perfecto, la prolongación de su entrenador en el campo y sobre todo dotado de una inteligencia práctica que le ha hecho irrepetible como reconocía Begiristain.


Pero Xavi se acerca mucho a Guardiola, es rápido con el balón y sin él, tiene recursos cuando su equipo no ofrece opciones(pases en largos o giros continuos forman su extenso repertorio) y, como Guardiola, elige siempre la mejor opción. Si Xavi te da el balón es porque sabe que es la mejor opción y su infalibilidad le hace imprescindible en su club y en la selección.


Cuando hablábamos del Messias de oro, yo señale a Xavi como su vencedor moral ya que el año de Xavi ha sido inigualable, aunque Messi coja un balón y le ordené de tal manera que parezca un animal de compañía bien adiestrado.


Xavi dio tal recital en la Eurocopa que fue nombrado el mejor. Estuvo en todas, marcó goles y hizo lo que muchos intentan pero muy pocos logran: crear un estilo. Cierto es que sus compañeros de viajes son muy buenos(Iniesta, Senna, Alonso o Cesc entre otros) pero el estilo de esta selección es gran mérito del 6.


En el Barça pasa algo similar. Xavi es tan bueno que ha evolucionado en un creador que recupera, en un talento con fuerza, garra y esfuerzo. Esta evolución es algo ilusionante porque nos estábamos acostumbrados a tarugos defensivos que desmerecen este espectáculo.


Aún recuerdo la final que se marcó contra el United en la Champions. Robó balones, alteró a CR9(algo que parece fácil últimamente) y le regaló ese centro desde la derecha a Messi, para que confirmara que en ese Barça los pequeñitos rematan como los altos y que los medio centros la ponen igual o mejor que los extremos.


Así es Xavi, el hijo de un estilo que opta a un premio que debería premiarle para que continúe con esta saga de fútbol de salón y jugadas de museo.

12 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: INIESTA, EL PREMIO DE LA HUMILDAD por Sergio Pascual


El genio humilde de Fuentealbilla (Albacete) ha sabido demostrar su clase y humildad allá por donde ha jugado.El culé optará al FIFA World Player y empezaremos por él para estudiar a todos los candidatos.


En 1984 nacía en un pueblo humilde, esta palabra marcará su vida, un chaval que sólo quería jugar al fútbol y disfrutar.Y 24 años después, su diversión le ha convertido en un jugador de culto.


Resulta díficil hablar de Andrés Iniesta sin saber lo que ha vivido. Dejó su pueblo natal, Fuentealbilla, muy pequeño para irse a Barcelona tras dejar boquiabiertos a todos los que tuvieron el gustazo de verle jugar en Brunete. Como no podía ser de otra manera, fue elegido mejor jugador del torneo.


En su primera entrevista, concedida al Larguero, el menudo mediocampista daba un recital de diplomacia, clase y saber estar con sólo 8 años. Y tras brillar en Brunete fichó por el Barcelona, donde hoy hace historia.


Llegó allí sólo,sin sus padres y comenzó una vida rodeado de gente desconocida y logró convertirse en el hombre mayor que hoy es.Similar historia a la de Cristiano Ronaldo, diferentes formas de expresar su fútbol.


Narra la leyenda de Iniesta que Guardiola, uno de los que vio ese talento desde el germen, que vio a Xavi en un campo de entrenamiento y le dijo: "Tú me vas a retirar a mí, pero este chaval nos va a retirar a los dos juntos". Resulta curioso que se lo dijera a Xavi, otro portento del fútbol que también opta al Fifa World Player.


Luego llegaría la historia más oficiosa de Andrés, sus grandes goles(aún recuerdo el golazo que le metió a Inglaterra en Old Trafford o el emocionante gol de Stamford Bridge), sus títulos y su forma de ser, que perdurará siempre.


El problema que veo a Iniesta para ganar el Fifa World Player, es que es un trabajador silencioso, elegante y de poco hablar y más trabajar y lo que buscan estos premios son además de buenos jugadores, eso es indudable, estrellas mediáticas.Pero si Andrés no lo es, se debe a que su blanca piel siempre ha rehuido los grandes titulares y los circos mediáticos.


Dudo que Andrés lo gane, ojala me equivoque, pero su legado de fútbol y acciones son el mejor regalo para los auténticos valedores del fútbol: los aficionados.


¡Suerte Andrés!

9 de diciembre de 2009

La fuerza de la ilusión


4 de julio de 2004. Santander. Raúl Preciado, hijo del entonces técnico del Real Murcia Manolo Preciado, fallece a causa de un accidente de moto tras colisionar con la esquina de un edificio.

Dos años antes, Puri, esposa del entrenador cántabro, perdía la vida tras una larga enfermedad.
“Le dedico este ascenso a mi niña, que lo estará viendo desde el cielo”, declaró nada más entrar en la sala de prensa del estadio Chapín (Jerez de la Frontera) tras haber ascendido al Levante a Primera División en junio de 2004. Un mes más tarde sería su hijo el que se marcharía.

“La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podía mirar al cielo y crecer. Elegí la segunda opción” espetó.

En 2005 volvió a su Racing tras la amarga experiencia vivida en Murcia. En la jornada 34 de Liga y tras ser pitado por su afición, hizo gala de su honradez y no dudó. Llamó al presidente, Manuel Huerta, y le dijo que se iba. Perdonó algo más de 400.000 euros, un año de contrato y una prima por la permanencia. Se despidió de sus amigos y de los periodistas: “No puedo ver morir al equipo de mi tierra, lo quiero demasiado para ser un obstáculo”.

La temporada siguiente tomó la decisión más importante de su carrera: fichar por el Sporting de Gijón. Pese a tener mejores ofertas en lo económico, la insistencia del conjunto asturiano convenció al preparador. “Hay que tener la confianza y la ilusión que os trae uno de Santander” concluyó en la rueda de prensa de presentación. El 14 de junio de 2008 y tras diez años, el Sporting volvió a la máxima categoría del fútbol nacional habiéndose gastado cero euros en concepto de fichajes.

La masa social del club rojiblanco antes de la llegada de Preciado databa de 14.000 socios. Hoy la cifra ha aumentado abrumadoramente hasta los 22.000.

Es la garra de un luchador. Un hombre que tras ver perecer a dos de sus seres más queridos –está muy unido a su hijo Iván, de 19 años-, no sólo ha sabido rehacerse anímicamente a sí mismo, sino que es capaz de transmitir optimismo e ilusión por doquier. “Vengo a generar ilusión y alegría, que es lo que falta aquí” comenzó aquella ya lejana rueda de prensa en julio de 2006. Sin duda lo ha conseguido.

Manuel Preciado es un ídolo en Gijón. Además de conseguir éxitos deportivos, ha sabido levantar el ánimo de una afición en plena recesión. Si en 2006 eran 12.000 los espectadores que acudían, de forma media, a ver los partidos del Sporting, la temporada pasada la cifra ascendió hasta 22.000 sobre 24.000 espectadores que puede acoger El Molinón.

Como se suele decir, la estadística manda y esta se postula claramente a favor del entrenador cántabro.

Su discurso, basado en la humildad y la paciencia, no escatima palabras dedicadas al optimismo, a la generación de ilusión y a la motivación, tanto en la parcela de los jugadores, los aficionados y la prensa, el único sector del que alguna vez ha recibido críticas por su juego demasiado ofensivo, aunque parezca una paradoja.

Preciado es entrega, Preciado es superación. Preciado es la fuerza de la ilusión.

7 de diciembre de 2009

HOY CHARLAMOS CON... Diego Rúa


Con este post comenzamos una nueva sección denominada "Hoy charlamos con". En ella, realizaremos una pequeña entrevista a jóvenes promesas del fútbol español desconocidas para el público general.

En esta primera entrega hemos querido contar con Diego Rúa, futbolista de 20 años que actualmente milita en el Real Avilés Industrial del grupo asturiano de la Tercera División.

Rúa, que en su día formó parte de la selección asturiana cadete y juvenil coincidiendo con jugadores de la talla de Canella (Sporting) o Adrián López (Deportivo), es actualmente el máximo goleador de su equipo con siete tantos en catorce partidos.

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?
R: Empecé a jugar en el equipo del colegio debido a mi gran afición y también al apoyo de mi padre.

P: ¿Cuándo fichaste por el Real Avilés?
R: El primer año de fútbol campo, no recuerdo exactamente qué edad tenía.

P: ¿Cuándo fuiste convocado por primera vez a la Selección asturiana?
R: El primer año de cadete si no recuerdo mal.

P: En tus inicios, comenzaste como lateral izquierdo, pasando posteriormente a ocupar la posición de interior para acabar como delantero centro, siendo el máximo goleador en la historia de las categorías inferiores del Real Avilés. ¿En qué posición te sientes ahora más cómodo?
R: Me siento más cómodo como segundo delantero, teniendo a otro por delante. De no ser así, también me gusta jugar por ambas bandas.

P: También eres el jugador más joven en debutar con la camiseta blanquiazul a la edad de 15 años. ¿Qué sentiste ese día?
R: Fue una ilusión enorme ya que es el equipo de mi ciudad

P: ¿Cómo llevó un chaval de esa edad el seguimiento de la prensa local?
R: Pues la verdad es que muy bien porque la familia y los amigos siempre me mantuvieron con los pies bien puestos en el suelo que es donde deben estar

P: Sabemos que en tu etapa de cadete y de juvenil recibiste ofertas importantes de grandes clubes de España. ¿Por qué decidiste continuar en el Avilés?
R: A esas edades hay que valorar muchas otras cosas y no creo que sea una oportunidad perdida el no haberme ido ya que si alguien destaca lo puede hacer de igual modo en un equipo como el Avilés que quizás te de mas oportunidades

P: Jugaste con futbolistas de la talla de Canella (Sporting) o Adrián López (Deportivo). ¿Quién es el mejor jugador con el que has jugado? ¿Y contra el que has jugado?
R: El mejor con el que he jugado Adrián López (Deportivo). Y el mejor jugador contra quien he jugado ha sido Canales, que debutó con el Racing y Sergio Asenjo.

P: Actualmente eres el pichichi del Avilés con 5 goles. ¿Qué cifra te marcas para toda la temporada?
R: Me marco una cifra de entre 10 y 15 goles

P: ¿Cómo es el trabajo diario con un técnico de la talla de José Manuel Muñiz?
R: El trabajo es muy bueno ya que es muy cercano a nosotros y nos aprieta mucho, que creo que es lo más necesario para nuestros intereses

P: ¿Ves al equipo con posibilidades de llegar a la liguilla de ascenso?
R: Veo al equipo por lo menos con la intención de hacer todo lo posible. El comienzo fue negativo en cuanto resultados, no así el juego pero últimamente ambas cosas están yendo de la mano por lo que confío en acabar la temporada muy arriba

P: ¿Tienes o has tenido algún ídolo futbolístico?
R: Mi ídolo futbolístico fue Rivaldo y en la actualidad es Samuel Etoo

P: ¿Cuál es el técnico que más te ha influido en tu carrera?
R: Todos me han aportado cosas necesarias para mi formación y les estoy plenamente agradecido

P: ¿Cuál ha sido el gol más importante o más bonito de tu carrera?
R: El gol más importante fue el del ascenso de Liga Nacional a Division de Honor cuando era juvenil de último año. Ganamos 1-2 en el campo del Caudal y marqué el primero. Sólo nos valía la victoria.

Lanzamientos de penalti

  1. Una ciudad: Barcelona
  2. Una comida: Solomillo
  3. Un coche: Cualquier BMW
  4. Una película: Gladiator
  5. Un actor: Denzel Wasinghton
  6. Una actriz: Eva Mendes
  7. Una canción: “Sobre el tejado” de Pablo Valdés
  8. Un grupo o cantante: Maná
  9. Una mujer: Pilar Rubio
  10. Un deseo: Aprovechar cada momento de las cosas buenas de la vida