3 de junio de 2010

Casillas, Reina y Valdés


El error de Casillas ante Arabia Saudí ha abierto un debate en los medios sobre quien debería ocupar la portería de la Selección. Para algunos, la convocatoria de Valdés ha provocado un conflicto innecesario en la concentración de 'La roja'. Para otros, la competencia es una buena noticia. Análisis.


El trabajo realizado en el ámbito de los guardametas en España desde hace varios años ya está dando sus frutos. La inclusión de especialistas en las categorías inferiores del fútbol español ha propiciado que el entrenamiento de los porteros esté siendo cada vez más completo y desde edades más tempranas.

Mientras que selecciones como Inglaterra, Holanda o Portugal están teniendo serios problemas para encontrar un portero titular de garantías, España es el único país que cuenta con al menos cinco porteros de nivel mundial.

Pero no sólo eso, en cualquier partido de la selección española en cada una de sus categorías, se puede advertir la calidad de nuestros porteros. El último descubrimiento, Adrián Ortolá en la sub-17.

Esta preocupación por especializar el puesto de portero y la contratación de especialistas para mejorar los aspectos técnicos de la complicada demarcación desde las categorías inferiores han provocado que en nuestro país hayan llegado al profesionalismo porteros como Casillas, Reina, Valdés, Diego López, Iraizoz, César, De Gea, Asenjo, Palop, Toño... algo inusual en el fútbol internacional.

Esta circunstancia ha derivado en que por primera vez en la historia, hasta cinco porteros han tenido la oportunidad de ir a un Mundial, todos y cada uno de ellos con capacidad y méritos suficientes como para acudir a la cita.

Finalmente, Del Bosque se decantó por Víctor Valdés para acompañar a Casillas y Reina en la convocatoria final. La gran temporada del guardamenta azulgrana, refrendada con su tercer trofeo Zamora y con un título liguero más, terminaron por convencer al seleccionador.

Tras hacerse oficial la noticia, los medios, especialmente los aficados en Madrid, comenzaron a ver negativa la convocatoria de Valdés para el grupo. Consideraban que su presencia iba a fomentar un debate (que ya ha surgido) nada positivo para la convivencia y la relación del grupo, así como iba a acentuar la presión sobre Casillas, que había vivido una de sus peores temporadas desde que es profesional.

Víctor Valdés, conocedor del polémico debate, y más tras el error de Casillas ante Arabia Saudí, acudió a rueda de prensa y dio una lección de humildad, compañerismo y sinceridad.

Del Bosque, orgulloso de la competencia sana existente en su grupo, alabó el comportamiento de Víctor y hoy, día 3 de junio, podría hacerle debutar con la selección en la segunda mitad frente a Corea del Sur.

La incursión de Valdés en la convocatoria no sólo es una buena noticia para el fútbol español (contar con tres de los mejores porteros del mundo), sino que además, la alta competencia obligará a Casillas a no bajar el pistón y seguir demostrando por qué es el mejor portero del mundo, y de los mejores de la historia. Víctor Valdés siempre se ha caracterizado por su compañerismo y por su incansable trabajo diario. Del Bosque no sólo no ha fomentado un debate, sino que ha dado en el clavo.

Ahora más que nunca, la selección es una piña. Ahora, toca demostrarlo en el terreno de juego.

1 comentarios:

Nico García dijo...

Para mi no hay debate. Los tres son porteros sensacional. Pero Casillas es el mejor!
Saludos desde La Escuadra de Mago