29 de febrero de 2008

Tras los pasos de Benítez


Juande Ramos está maravillando a Europa. El técnico nacido en Ciudad Real, ha experimentado un ascenso cualitativo en los últimos diez años espectacular.

Sólo podemos achacarle su etapa en el Espanyol-donde fue despedido en la quinta jornada de liga-, pero en todos los demás conjuntos que ha dirigido siempre ha cumplido los objetivos con creces (Alcoyano, Levante, Logroñés, Barcelona B, Rayo, Betis, Málaga, Sevilla y ahora Tottenham), y en muchas ocasiones, como en el Sevillla, los ha superado.

Juande es un técnico frío, calculador, lo ve y lo estudia todo -como Benítez-. Sus equipos siempre son muy aguerridos, con un juego demoledor a la contra y una presión asfixiante sobre el rival.

Le gusta jugar siempre con dos delanteros: uno rápido y un tanque con buen toque y buen remate de cabeza (antes Luís Fabiano y Kanouté, ahora Robbie Keane y Berbatov).

Siempre utiliza las bandas, aunque en el Tottenham por la izquierda utiliza al francés Malbranque, ya que no tiene un extremo izquierdo puro (Gilberto tampoco lo es). Pero vemos como sí que utiliza a Lennon, que lo podríamos comparar con Jesús Navas.

En el centro del campo siempre suele alinear a dos hombres con mucho trabajo, pero a ser posible uno de ellos debe saber organizar, y llegar arriba cuando el equipo lo requiera (Maresca, Jenas).

En definitiva, Juande muestra ciertos rasgos, y evidentemente una parecida carrera, que inevitablemente nos llevan a compararlo con Rafa Benítez.

0 comentarios: