24 de marzo de 2009

El eterno problema colchonero

Sinceramente, al nacer en 1989, nunca he visto jugar al gran Atleti del doblete. Cuando el conjunto rojiblanco, de la mano de Pantic, Simeone, Kiko o Penev, allá por 1996, consiguió ganar su último título de Liga y su última Copa del Rey yo contaba sólo 7 primaveras.

Tengo un vago recuerdo del descenso a los infiernos, cuando un equipo repleto de estrellas como Hasselbaink, Kiko, Valerón, Baraja y tantos otros no fueron capaces de mantener al equipo madrileño en Primera División, pero realmente comencé a ver al Atlético al año siguiente en Segunda División con la eclosión de Fernando Torres.

Los colchoneros lograron volver en dos años a la máxima categoría, poco a poco han ido subiendo peldaños y este año han conseguido volver a disputar la Champions League. En Liga no van demasiado mal, a 5 puntos de la Liga de Campeones, pero todavía no han conseguido subsanar su eterno problema.

Ferrando, Manzano, Bianchi, Murcia, Aguirre... ninguno se ha dado cuenta del principal problema atlético. Ni siquiera Toni Martínez ni tampoco García Pitarch.

El Atlético tiene buenos porteros (aunque Coupet no sea el del Lyon), buenos centrales, Heitinga y Ujfalusi (que terminarán triunfando), un lateral campeón de Europa (aunque venido a menos), una delantera de ensueño (Maxi, Simâo, Forlán y Agüero), buenos centrocampistas defensivos (Assunçao, Raúl García...) pero le falta un mediocentro organizador.

Y es una carencia importantísima. Todos los estudiosos del fútbol afirman que lo más importante de un equipo es su centro del campo, porque es el que lleva la manija del partido, el tempo, pone la pausa, pone, en definitiva, el fútbol a realizar de cada equipo.

Ante este problema, he querido jugar a ser director deportivo y voy a abrirle los ojos a García Pitarch (aunque no tengo muy claro que continúe en el club el año que viene).

He realizado una lista con posibles nombres que podrían ocupar esa demarcación en el equipo colchonero, nombres que ayudarían sobremanera al juego de Forlán y Agüero, definirían el estilo del Atlético fundamentandolo en la posesión del balón etc. adjuntando a su lado la descripción del jugador y su posible valor en el mercado o posibilidades de su fichaje.

El orden en que los voy a ir redactando no significa nada. Todos pueden ser válidos y dejo en vuestras manos el darle prioridad a uno u a otro (o en las de Pitarch).

1. Mikel Arteta (Everton). Aunque en el Everton juega de mediapunta, o incluso en banda, el vasco es un gran centrocampista organizador. De la escuela de Xavi, Iniesta o Cesc, tiene una gran visión de juego y una aceptable capacidad de trabajo, así como experiencia internacional (ha jugado en 4 ligas) y juventud. Además, Arteta está deseando volver a España y el Atlético sería una buena opción para él sin duda.
2. David Pizarro (Roma). Aunque roza la treintena, el chileno tiene una clase espectacular. Sólo Spaletti pudo sacarle del Inter, y es que Pizarro es un gran organizador. De baja estatura y muy buena visión de juego, el sudamericano encajaría perfectamente en el perfil válido para el Atlético y no sería muy caro debido a su edad.
3. Rafael Van der Vaart (Real Madrid). En Chamartín no está teniendo apenas minutos desde la llegada de Juande Ramos y el holandés ya ha especulado con marcharse del club blanco, por lo que el jugador escucharía la oferta en mi opinión. Van der Vaart, sin ser un mediocentro nato, demostró en la Eurocopa que puede jugar ahí perfectamente y daría un plus de calidad al conjunto rojiblanco. De zurda prodigiosa y buenos movimientos, Rafael, aunque algo caro, no sería una utopía.
4. Gareth Barry (Aston Villa). Aunque con menos técnica que los anteriores, Gareth es un mediocentro moderno, al estilo Senna. Construye y destruye. Sin duda tiene más capacidad creativa que Maniche o Raúl García y también encajaría en el perfil que buscamos. La nota negativa es que el Aston Villa es reacio a desprenderse de sus mejores jugadores y Benítez lleva desde el año pasado intentando llevárselo. Quizás demasiado complicado pero en cualquier caso intersante.
5. Iván De la Peña (Espanyol). El probable descenso de los 'pericos' abre la puerta a una posible salida de Iván, aunque De la Peña siempre ha demostrado fidelidad al conjunto catalán. Pese a su edad, su calidad sigue intacta y está demostrando que sus ganas también. El hándicap es su edad, ya que probablemente le queden dos años de fútbol. Aún así, no me pensaría dos veces su fichaje.
6. Marcos Senna (Villarreal). Se pensó su salida al Manchester tras el Mundial 2006 y no cerró las puertas al Manchester City en el último mercado de invierno, por lo que tampoco creo que se las cerrara al Atlético. Sobre Senna no creo que haya mucho que comentar, sólo que sería un grandísimo fichaje para el Atlético y daría el plus de calidad al centro del campo que estamos buscando.
7. Apoño (Málaga). Quizás el fichaje más arriesgado pero el de más futuro. El malacitano está demostrando su calidad en su primera temporada en Primera y sus números lo avalan. Buen lanzador de penalties y faltas, a Apoño le aguarda un gran futuro y sería una buena adquisición para la medular rojiblanca.
8. Deco (Chelsea). Desde la marcha de Scolari está contando poco en el conjunto de Stamford Bridge y varias fuentes confirman que quiere abandonar londres en junio. Mourinho está detrás de él, pero también se ha hablado del Atlético y pienso que, pese a su edad, sería un gran fichaje que complementaría la medular y daría el plus de calidad del que estamos hablando.
9. Juan Román Riquelme (Boca Juniors). El eterno fichaje que nunca llegó, todavía está a tiempo. Aguirre desestimó incomprensiblemente su fichaje y, aunque juega más arriba, merecería la pena alinear un rombo en el centro de campo para dar entrada a Román. Pasador excelente, no creo que rechazara la oferta y sería un excelente fichaje.

Sin más, ahí os dejo mi opinión y mis posibles nombres que completarían una plantilla que también carece de un lateral izquiero de garantías, probablemente un derecho y un banquillo profundo, pero creo que la prioridad sería un organizador.

Espero vuestras opiniones y vuestros nombres, que seguro que me he dejado alguno en el tintero.

5 comentarios:

Karol dijo...

Me quedo con Arteta, pienso que es la mejor opción para el ATL. Es un jugador que me gusta mucho y como bien dices, vería con buenos ojos volver a la LIGA.

Un saludo desde punto de penalti

CARLOS MATEOS GIL dijo...

De todos me quedo con Senna. Aunque veterano es un jugador que da contención al equipo y sabe manejar el balón con criterio. Lo de Barry me parece utópico. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Briatore dijo...

El Atletico es de esos equipos que no se cual es la razón pero parece que hacen peores a los jugadores que fichen por el...no se cual es la mejor opción pero me da que están condenados a no acertar nunca...es el espiritu atletico...

http://termometrosportinguista.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Por distintas razones, sólo ficharía a Arteta. Ah, una pena que no vieras a aquel Atleti. Pantic y cía eran una gozada. Saludos

Guardameta dijo...

Muchas gracias por esos análisis del portero de la semana, si te interesa pasarte tengo un blog dedicado en exclusiva al portero.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/