16 de diciembre de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2009: XAVI, HIJO DE UN ESTILO por Sergio Pascual


Xavi Hernández es el segundo candidato a analizar que opta al Fifa World Player.El de Terrassa se ha convertido en el pilar de la selección y en el jugador insustituible del Barça.Sin él, el "Barça no es el Barça" y la "Roja no es la Roja".


El segundo capítulo de aspirantes al Fifa World Player es dedicado a Xavi Hernández Creus, el arquitecto inteligente que construye casas de fútbol cada domingo.


Para hablar de Xavi hay que hablar de su actual entrenador Pep Guardiola y si nos remontamos más atrás, llegaríamos a Luis Milla.Ese estilo que Johan Cruyff, ya como jugador lo hacía, quiso estigmatizar desde la primera plantilla a los benjamines que empezaban en La Masía.


Xavi ha llegado a decir, como recordaba en una entrevista concedida al País, que "somos hijos de un sistema". Milla era el abuelo y Pep el gran padre. Ese medio centro perfecto, la prolongación de su entrenador en el campo y sobre todo dotado de una inteligencia práctica que le ha hecho irrepetible como reconocía Begiristain.


Pero Xavi se acerca mucho a Guardiola, es rápido con el balón y sin él, tiene recursos cuando su equipo no ofrece opciones(pases en largos o giros continuos forman su extenso repertorio) y, como Guardiola, elige siempre la mejor opción. Si Xavi te da el balón es porque sabe que es la mejor opción y su infalibilidad le hace imprescindible en su club y en la selección.


Cuando hablábamos del Messias de oro, yo señale a Xavi como su vencedor moral ya que el año de Xavi ha sido inigualable, aunque Messi coja un balón y le ordené de tal manera que parezca un animal de compañía bien adiestrado.


Xavi dio tal recital en la Eurocopa que fue nombrado el mejor. Estuvo en todas, marcó goles y hizo lo que muchos intentan pero muy pocos logran: crear un estilo. Cierto es que sus compañeros de viajes son muy buenos(Iniesta, Senna, Alonso o Cesc entre otros) pero el estilo de esta selección es gran mérito del 6.


En el Barça pasa algo similar. Xavi es tan bueno que ha evolucionado en un creador que recupera, en un talento con fuerza, garra y esfuerzo. Esta evolución es algo ilusionante porque nos estábamos acostumbrados a tarugos defensivos que desmerecen este espectáculo.


Aún recuerdo la final que se marcó contra el United en la Champions. Robó balones, alteró a CR9(algo que parece fácil últimamente) y le regaló ese centro desde la derecha a Messi, para que confirmara que en ese Barça los pequeñitos rematan como los altos y que los medio centros la ponen igual o mejor que los extremos.


Así es Xavi, el hijo de un estilo que opta a un premio que debería premiarle para que continúe con esta saga de fútbol de salón y jugadas de museo.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Sigo esperando mi enlace. Sin acritud. Un saludo.

Karol dijo...

Xavi es todo un jugadorazo. Es cierto que el FCB sufre más de la cuenta sin él o sin Iniesta, pero sin duda, a pesar de la calidad de estos dos jugadores, a pesar del cariño con el que tratan a la pelota, y a pesar de los pases y goles maravillosos que marcan, el gran merecedor de este y todos los premios, a día de hoy, es Lionel.
Un saludo desde P.unto de Penalti.

Diego Fernandez dijo...

Es mi candidato aunque seguro que lo gana Messi yo votaría en Xavi, pero ser mediático es muy importante y Xavi no lo es tanto.

te espero en mi visión del balón