6 de febrero de 2010

El 'efecto Guardiola'


Final de la temporada 2007-2008. Barcelona. Fran Rijkaard no va a ser renovado como técnico blaugrana. Suena con mucha fuerza Mourinho, que agrada, y mucho, a Laporta. Txiki y gran parte de la junta directiva proponen a Guardiola. Laporta duda, pero se decide finalmente por el de Sampedor.

El inicio de la Liga es duro: derrota en Soria y empate en casa contra el Racing. Los críticos aguardan ansiosos. Apuesta demasiado arriesgada.

Toca visitar Gijón. Dudas en el ambiente. No en la cabeza de Pep. El árbitro pita el final y el marcador señala 1-6. Empieza el espectáculo.

Un año después, la Champions League, la Copa del Rey y la Liga se suman al palmarés blaugrana. Baño de multitudes para Guardiola y para los que apostaron por él, encabezados por Txiki y Laporta.

El 'hombre de la casa' en el banquillo se pone de moda. Leonardo en el Milan, Ferrara (ya no) en la Juventus.

Los últimos casos, esta semana. Juan Carlos Garrido y Onésimo nombrados nuevos entrenadores de Villarreal y Valladolid respectivamente.

Ambos hombres de la casa, conocedores de la cantera, atrevidos, quizás inexpertos...

El 'efecto Guardiola' ha supuesto un cambio de mentalidad. El secreto está en la casa. No a los multimillonarios contratos a entrenadores que están de vuelta, hoy se mira al futbol base.

Guardiola es referente, el Barça también. Pero tampoco debe ser una obsesión. El criterio, la paciencia y la confianza en los técnicos son las pautas a seguir. Los extremos nunca son buenos.

1 comentarios:

Karol dijo...

Sin duda, tener un claro caso en el que un entrenador "con poca experiencia" ha logrado TODO, hace que los demás se tiren con más facilidad a la piscina.

Hay que apostar por los de casa.
Un saludo desde P.unto de Penalti.