9 de junio de 2010

Benítez, el nuevo 'jefe' del Inter


Moratti lo ha confirmado: Rafa Benítez es el sucesor de Mourinho al frente del conjunto 'neroazzurro'. Repasamos las claves del juego del técnico madrileño y cómo las aplicará en su nuevo equipo.

Tras seis exitosos años como mánager del Liverpool, Rafa Benítez se despidió del Liverpool la pasada semana sin poder ocultar su emoción. Los problemas económicos del club, que impedían la construcción de un equipo aspirante al título, fueron la clave de su decisión.

Pocos días después y tras cerrarse el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid, el presidente del Inter, Massimo Moratti, vio en Benítez al sucesor idóneo del luso. De la misma escuela que su antecesor, estudioso y metódico, Rafa Benítez buscará continuar por la senda del éxito que ha marcado el portugués en su última temporada. Con el 'sexteto' de fondo, el entrenador español buscará hacer historia.

El estilo Benítez

Al igual que en su etapa en el Liverpool, Benítez tendrá potestad para confeccionar un equipo a su medida. Si analizamos los equipos de Rafa, el sistema que suele utilizar siempre es un 4-2-3-1, aunque puede evolucionar en un 4-4-2 si los partidos se cierran y se debe lograr la victoria.
En este sentido, la pizarra es bastante similar a la utilizada por Mourinho en la temporada que acaba de finalizar. Aunque el portugués siempre ha defendido que alineaba en todos sus partidos a tres delanteros, lo cierto es que Pandev y Eto'o eran relegados a las bandas, formando un 4-2-3-1. Es decir, Julio César; Maicon, Samuel, Lucio, Chivu; Zanetti, Cambiasso; Eto'o, Sneijder, Pandev; Diego Milito.

De mantenerse todos estos jugadores en la entidad, este podría ser un once tipo para Benítez, aunque el madrileño siempre ha preferido utilizar en una banda a un hombre más trabajador y en la otra uno más incisivo (Angulo y Vicente, Kuyt y Riera, Babel o Benayoun). Por ello, unas bandas conformadas por Eto'o y Pandev, aunque el camerunés sea todo oficio, podrían no ajustarse a las preferencias de Rafa Benítez.

Por otro lado, Benítez se ha caracterizado por utilizar laterales de gran recorrido. En el caso de Maicon, está claro que entra dentro de esos parámetros, pero no así Chivu, ya que se trata de un centrar reconvertido a letral con clara vocación defensiva. No sería extraño que el Inter buscara un lateral zurdo ofensivo en el mercado porque Santon, la joven promesa interista, tampoco se caracteriza por sus incursiones por la banda.

Un banquillo de garantías

Otra de las facetas que a buen seguro querrá mejorar Benítez de su nuevo equipo es el banquillo. La retirada de Materazzi deja en el banquillo al veterano Córdoba como única alternativa a la defensa, algo que se torna escaso si hablamos de un club que aspira a todo.

En las bandas ocurre algo similiar. El rendimiento de Quaresma no se ajusta al de un jugador de un club TOP, Stankovic se encuentra en el ocaso de su carrera y Mancini, cedido en el Milan, tampoco pasa por su mejor momento.

Comienza una nueva etapa para Benítez. Ídolo en Liverpool, aterriza en Milán buscando un nuevo reto. Suerte Rafa.

0 comentarios: