10 de enero de 2010

Sobre la venta de Míchel


Como la mayoría de vosotros sabréis, el ya ex jugador lenense del Sporting, Miguel Madera, 'Míchel', ha sido traspasado esta semana por el conjunto asturiano al Birmingham City inglés a cambio de 3,3 millones de euros.

De estos 3,3 millones, el club presidido por Manuel Vega-Arango recibirá 2 millones ahora y 1,6 el próximo año. 2,5 de estos millones serán destinados a paliar una deuda que el Sporting tiene con La Caixa, y 600.000 euros es el tope que el equipo asturiano tiene para encontrarle un sustituto a Michel en este mercado invernal.

Como fiel seguidor sportinguista, soy un habitual lector de cualquier foro, página web o blog de opinión sobre mi equipo, y aquí es donde ha llegado mi sorpresa: en casi todos (por no decir todos) estos lugares, se considera negativa la venta de Michel al Birmingham.

Se considera negativa debido a, según los aficionados sportinguistas a los que he estado leyendo estos días, los siguientes factores:

a) Míchel es actualmente un jugador fundamental en el esquema del Sporting
b) 3,3 millones de euros es un precio muy bajo
c) De venderlo deberíamos hacerlo en junio, no ahora

Bien, es cierto que Míchel es un jugador titular actualmente en el Sporting y que está viviendo uno de sus mejores momentos con la camiseta del Sporting, muy parecido al año que llegó Preciado cuando fue seguido por el Espanyol y, según se comentó en los medios, el Zenit de San Petesburgo.

Pero si no recuerdo mal, hace exactamente un año la mayoría de los aficionados preferían a Diego Camacho o a Matabuena antes que el canterano sportingusita en la medular. Ha sido, sobre todo, la espectacular segunda parte que ha realizando el lenense en el último partido ante el Málaga (como siempre, el último partido es el que cuenta en el fútbol) lo que ha desatado la furia entre la afición rojiblanca por su venta.

Si Míchel hubiera sido vendido tras el partido del Valladolid donde falló una ocasión clarísima, a buen seguro la reacción de la grada hubiera sido, por lo menos, mucho más comedida.

En cuanto a que 3,3 millones es un precio muy bajo, tampoco estoy de acuerdo. Míchel termina contrato en junio de 2011, y el Birmingham le ofrece 1,2 millones de euros al año por los 300.000 euros que cobra actualmente. Es decir, es una utopía que el lenense renueve por el Sporting, que es imposible que le pueda ofrecer una cifra ni semejante a esa.

Es decir, el Sporting sabe que si ahora le ofrecen 3,3 millones de euros, en junio le iban a ofrecer mucho menos ya que, sabiendo que Míchel no iba a renovar, los clubes presentarían ofertas a la baja y el Sporting las debería de aceptar a fin de no ver a su jugador irse gratis en 2011.

En definitiva, aunque es una baja evidentemente sensible ya que estaba en un momento muy bueno de forma y todavía tiene un margen de mejora importante, la oferta era irrechazable para un jugador que no iba a renovar y que se podía ir gratis.

En esta vida no se puede regalar nada y, como bien dijo un increíblemente criticado Preciado, "la directiva hizo lo que tenía que hacer".

3 comentarios:

Eloy Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nico García dijo...

Yo e lo hubiera quedao si fuera el Sporting.
Saludos desde La Escuadra de Mago
PD: Mañana me podéis votar en Mundial de Blogs

Pablo G. dijo...

Siempre he sentido debilidad por Michel, es un jugador muy importante para este Sporting y en principio yo era contrario a su venta pero analizaré la situación después de ver que se hace con el dinero recibido y luego otra reflexión se debería hacer con el paso de los meses. Saludos