29 de agosto de 2010

Cierre

Tras muchos meses dándole vueltas, creo que, después de cuatro años en la blogosfera, ha llegado la hora de cerrar este espacio futbolístico.

Han sido muchas horas de trabajo y dedicación, que en gran medida han sido recompensadas por el gran número de lectores con los que cuenta el blog, aunque muy pocos de ellos suelan dejar su comentario.

Han sido cuatro temporadas magníficas, de las que he aprendido mucho y en las que he escrito, visto y analizado mucho fútbol, además de conocer grandes personas con las que aún hoy tengo relación.

El motivo del cierre de esta web es ni mas ni menos que la falta de tiempo. Las prácticas en el diario asturiano perteneciente a Vocento, La Voz de Avilés, mi dirección adjunta de Vavel, mi próxima colaboración con Radio Deportiva, los dos últimos años de carrera que me quedan etc. me hacen imposible mantener al día el blog, por lo que, antes de que pierda calidad, prefiero parar.

De todos modos, La Estirada no termina aquí. Este blog (que no cerraré, sino que permanecerá en la red para que no se pierdan los artículos) no se actualizará más, pero muy pronto se creará en Vavel un espacio de opinión en el que es muy probable que mi apartado tome de nuevo este nombre como cabecera.

Quiero agrader, por último, el apoyo que he recibido todo este tiempo por parte de bloggers, amigos, familiares y profesores, que siempre me han animado a continuar y gracias a ellos esta aventura ha conseguido perdurar durante cuatro años, algo que se hace muy difícil al no contar con beneficios económicos.

Recordar que los que queráis continuar leyéndome, siguiendome y a partir del viernes que viene escuchándome, sólo tenéis que visitar los siguientes enlaces:

- Vavel
- Web No Oficial Real Avilés Industrial
- La Voz de Avilés (Deportes) [hasta el 14 de septiembre]
- The Best Football (en Radio Deportiva, todos los viernes de 16:30 a 18:00 horas)
- Twitter

PD: El análisis de la Liga BBVA 2010-2011 continuará en un especial de Vavel

27 de agosto de 2010

Barcelona


Tras un verano marcado por el 'caso Ibrahimovic', que aún no se ha resuelto, Guardiola afronta su tercera temporada al frente de la nave blaugrana con la obligación de pelear por todos los títulos.

Para lograrlo, Pep está a la espera de que el club cierre la contratación de Mascherano, un jugador imprescindible en los esquemas del de Sampedor. El fichaje, que se podría concretar mañana mismo, completaría un centro del campo que cuenta a día de hoy con Busquets, Keita, Xavi e Iniesta, además de las incursiones en el primer equipo de hombres como Oriol Romeu, Jonathan o Thiago, a los que Guardiola no quiere presionar en demasía.

El más que probable intercambio de cromos Ibra (destino Milan)-Villa (firmado en julio), significará la vuelta al estilo del primer año de la 'era Pep', con un punta muy parecido a Eto'o, Messi en banda derecha e Iniesta o Pedro en la izquierda.

PLANTILLA

Porteros: Víctor Valdés, Pinto

Defensas: Dani Alves, Adriano (Sevilla), Puyol, Piqué, Milito, Abidal, Maxwell

Centrocampistas: Busquets, Keita, Xavi, Iniesta

Delanteros: Messi, Jeffrén, Pedro, Bojan y Villa (Valencia)

Canteranos que entrenarán con el primer equipo: Oier, Miño, Thiago, Jonathan, Oriol Romeu, Fontàs, Muniesa y Sergi Gómez

Transferibles: Ibrahimovic (casi hecho con el Milan), Cáceres (a punto de ser cedido al Sevilla), Hleb (muy cerca del Benfica)

Bajas: Chygrynskiy (Shaktar), Henry y Márquez (New York Red Bulls), Touré Yayá (Manchester City), Víctor Sánchez (Getafe *)

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Josep Guardiola

SISTEMA DE JUEGO

El fichaje de Villa provocará que Guardiola abandone el 1-4-2-3-1 que empleó la última parte de la pasada temporada para volver al 1-4-3-3 de su primera campaña.

Las señas de identidad del equipo blaugrana seguirán siendo las mismas: defensa muy adelantada, el delantero comienza la presión, construcción de las jugadas siempre desde atrás y sin prisa, ausencia de los despejes en largo, saque del portero siempre en corto y total libertad para Messi en la parcela de ataque.

A la espera de cerrar el traspaso de Mascherano, el equipo base culé estará formado por Víctor Valdés bajo los tres palos; Dani Alves, Piqué, Puyol y Abidal en defensa; Mascherano, Busquets y Xavi en el centro del campo; con Messi, Iniesta y Villa como hombres más adelantados.

24 de agosto de 2010

Atlético



El Atlético de Madrid no ha dudado para esta temporada en que el problema del pasado año fue la defensa. Su frágil retaguardia mermó las opciones del equipo en liga y su escaso fondo de banquillo impidió que el equipo llegara a la final de la Copa del Rey con más fuelle. Por ello, los dirigentes rojiblancos se han hecho con los servicios de Filipe Luis y Godín, dos de los zagueros más brillantes del pasado curso futbolístico, además de respecar a Mario Suárez y Diego Costa, y firmar a Fran Mérida. Sólo el lateral derecho, con Ujfalusi y Valera como inquilinos, es susceptible de mejorar.

El objetivo de los de Quique Sánchez-Flores, que sigue un año más en el banquillo del Manzanares, para esta campaña no es otro que volver a disputar la Champions League, aunque la afición también espera una buena imagen tanto en la Europa League como en la Copa del Rey.

Los fichajes, añadidos a la continuidad de Agüero y Forlán, hacen del Atlético 2010-2011 una de las mejores plantillas del campeonato y sin duda la mejor de los últimos años, pero en esto del fútbol todo el mundo sabe que las cosas se demuestran sobre el terreno de juego.

PLANTILLA

Porteros: De Gea, Asenjo y Joel
Defensas: Antonio López, Domínguez, Filipe Luis (Deportivo), Godín (Villarreal), Juanito, Perea, Ujfalusi y Valera

Centrocampistas: Assunçao, Camacho, Fran Mérida (Arsenal), Jurado, Mario Suárez (Mallorca), Raúl García, Reyes, Simão y Tiago (Juventus *)
Delanteros: Agüero, Diego Costa y Forlán

Canteranos que entrenarán con el primer equipo: Borja (delantero centro) y Koke (mediocentro-interior derecho)

Transferibles: Keko

Bajas: Pablo (West Bromwich), Roberto (Benfica), Pernía, Cabrera (Recreativo *), Salvio (Benfica *) e Ibra (Albacete *)

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Quique Sánchez Flores

SISTEMA DE JUEGO

Tras el buen resultado obtenido en el tramo final de la pasada temporada, Quique, pese a ser más amigo del 1-4-2-3-1, seguirá utilizando el 1-4-4-2 para dar cabida en punta a Forlán y el 'Kun Agüero'.

La meta para este año es conseguir tener un mayor dominio de la pelota en los partidos, que el equipo no se parta y pueda llevar el peso del encuentro durante los noventa minutos. Tiago, que finalmente seguirá vistiendo de rojiblanco al menos hasta junio de 2011, será el encargado de llevar la batuta en el centro del campo, dejando para Assunçao o Mario Suárez las labores defensivas.

La banda izquierda es otro de los interrogantes que maneja Sánchez-Flores para este año, ya que tras el bajo rendimiento de Simão la pasada temporada y la ascensión de Jurado, el andaluz podría ser el dueño de esa parcela. Sin olvidar, claro está, las posibilidades del joven Fran Mérida.

Con todo y con ello, el once base que buscará el regreso a la Champions esta campaña, estará formado por De Gea en la portería; una línea de cuatro en defensa formada por, de derecha a izquierda, Ujfalusi, Godín, Domínguez y Filipe Luis; Assunçao como mediocentro defensivo por delante de la defensa flanqueado por Tiago, con mucha más movilidad; Reyes ocupará la banda derecha y Jurado la izquierda; para dejar en punta a la dupla mágica, al rubio y al moreno, a el 'Kun' Agüero y a Diego Forlán, nombrado mejor jugador del pasado Mundial.


23 de agosto de 2010

Athletic


Sin fichajes de relumbrón y con la baja de Yeste, el logro del Athletic esta temporada ha sido poder retener a Fernando Llorente y Javi Martínez en sus filas. Después de una campaña rozando puestos europeos durante todo el curso, quedándose fuera en las últimas jornadas, el objetivo de los de Caparrós es seguir con el trabajo iniciado el pasado año e intentar un nuevo asalto a la Europa League, competición de la que quedaron apeados de forma abultada hace unos meses ante el Anderletch en tierras belgas.

La continuidad de las dos piezas fundamentales del equipo mencionadas antes se une a los Iraizoz, Amorebieta, Toquero o Gabilondo, estandartes en San Mamés, para, un año más a las órdenes de Joaquín Caparrós, prolongar la línea ascendente que está siguiendo el equipo las últimas temporadas.

PLANTILLA

Porteros: Iraizoz y Raúl Fernández (Granada **)

Defensas: Aitor Ocio, Amorebieta, Balenziaga (Numancia **), Castillo, Iraola, Koikili, San José y Ustaritz

Centrocampistas: Gabilondo, David López, Gurpegui, Íñigo Pérez (Athletic B), Iturraspe, Javi Martínez, Orbáiz y Susaeta

Delanteros: De Marcos, Ion Vélez, Llorente, Muniain, Toquero e Igor Martínez (Alavés)

Canteranos que entrenarán con el primer equipo: Aurnetxe (central-lateral izquierdo), Jonás Ramalho (lateral derecho-central), Ibai Gómez (segundo delantero-extremo izquierdo)

Bajas: Armando y Etxeberría (retirados), Etxeita (Elche), Muñoz (Cartagena), Yeste (Al Wasl), Zubiaurre (Albacete *), Díaz de Cerio (Córdoba *), Murillo (Celta)

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Joaquín Caparrós

SISTEMA DE JUEGO

Joaquín Caparrós utilizará para esta temporada el mismo sistema de juego que utilizó la campaña pasada, con un 1-4-4-2 de inicio en el que Gurpegui hace de falso interior derecho. El jugador, que parte desde la derecha, se incrusta en el centro del campo para ayudar a Orbáiz en la contención del juego, dejando así la banda libre para que Iraola pueda aprovechar su capacidad ofensiva arrancando desde el lateral. El movimiento de Gurpegui hace que el Athletic juegue con una especie de doble pivote, lo que propicia que Javi Martínez tenga total libertad para sumarse al ataque y aprovechar su buena llegada al área.

Si empezamos desde atrás, Gorka Iraizoz ocupará la portería; Iraola, San José (que le ha quitado el puesto al lesionado la pasada temporada Aitor Ocio), Amorebieta y Castillo (más completo que Koikili y con más proyección) la línea de cuatro defensiva; Pablo Orbáiz será el centrocampista defensivo arropado por Gurpegui a la derecha y por Javi Martínez delante, dejando a Gabilondo en banda izquierda; con Toquero y Fernando Llorente en punta de ataque.

Un año más, uno de los fuertes del Athletic será el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Igor Gabilondo será el encargado de lanzar los tiros libres buscando el poderío aéreo de los Llorente, Javi Martínez, Amorebieta, San José e inlcuso Toquero.

22 de agosto de 2010

Almería


Tras una temporada en la que el equipo andaluz sufrió mucho con Hugo Sánchez en el banquillo, el controvertido Juanma Lillo logró sacar a flote la situación sin evitar finalmente jugarse el descenso en las últimas jornadas.

La plantilla de esta temporada sólo ha perdido a tres titulares: Chico, Cisma y Soriano, y ha fichado a recambios de garantías como son Carlos García, Jakobsen y Valeri. Por ello, la continuidad de piezas importantes como Crusat o Piatti debería llevar consigo la consecución de una campaña sin sustos, vagando por el centro de la tabla sin que peligre la categoría. Además, el fichaje de Ulloa, máximo goleador del Castellón las dos últimas temporadas en Segunda, debería aportar ese plus de gol que faltó en el cuadro almeriense la pasada campaña con la marcha de Negredo.

PLANTILLA

Porteros: Diego Alves y Esteban

Defensas: Michel Macedo, Marcelo Silva (Danubio), Jakobsen (Aalborg), Carlos García (Betis **), Acasiete y Pellerano

Centrocampistas: Bernardello, Corona, Juanma Ortíz, Luque (Barcelona B), M'Bami, Nieto, Ortíz, Valeri (Oporto) y Vargas

Delanteros: Crusat, Goitom, Kalu Uche, Piatti y Ulloa (Castellón)

Bajas: Álex Quillo (Recreativo), Chico (Génova), Cisma (Racing), David Rodríguez (Celta), Natalio (Tenerife), Solari (Apoel Nicosia), Soriano (Osasuna) y Borzani.

CUERPO TÉCNICO

Entrenador:
Juanma Lillo

SISTEMA DE JUEGO

Todo parece indicar que, al igual que el año pasado, Lillo apostará por un sistema 1-4-3-3 como principal esquema de juego. La peculiaridad de este formato en el Almería es que los dos extremos que acompañan en la punta de ataque al delantero centro juegan con total libertad, siendo los dos zurdos (Crusat y Piatti), de gran movilidad y con capacidad para jugar por ambos costados.

La línea de tres en el centro del campo la forman un futbolista defensivo que ejerce de vértice (con total seguridad Bernardello), un jugador creativo pero a la vez trabajador (M'Bami o Corona), para dejar la batuta del equipo al argentino Valeri, hombre en el que Lillo ha delegado las funciones de organizador del juego rojiblanco.

Así pues, un probable once tipo del Almería para esta campaña (a la espera de la recuperación de Pellerano para el eje de la zaga) siguiendo este 1-4-3-3 estaría formado, por Diego Alves en la portería; línea de cuatro para Michel Macedo, Carlos García, Acasiete, Jakobsen; centro del campo para Bernardello como eje defensivo, Corona y Valeri; Piatti y Crusat en los extremos; y Ulloa en punta en busca del gol.

Análisis Liga BBVA


Desde hoy y hasta analizar los veinte equipos que componen la Primera División del fútbol español, día a día iremos actualizando el blog con la previa de todos los conjuntos. Se trata de una iniciativa creada para que todos nuestros lectores puedan conocer al detalle todas las plantillas y el sistema de juego de cada una de las escuadras que conforman la mejor liga del mundo.

19 de agosto de 2010

Giuliano, madera de crack


Siempre se dice que los grandes futbolistas deben aparecer en los partidos importantes. Ayer, la joven promesa de tan sólo 20 años del Inter de Portoalegre, Giuliano de Paula, lo hizo en la final de la Copa Libertadores. El '11' colorado lo tiene todo: velocidad, potencia, calidad, definición... estamos ante una nueva estrella.

15 de agosto de 2010

Acerca de la Supercopa


Como todos habéis visto o leído, ayer se disputó la ida de la Supercopa de España en el Sánchez Pizjuán. El Barça aterrizaba en Sevilla con sólo ocho jugadores del primer equipo y se hacía inevitable que el papel de los canteranos fuera definitivo en el choque. Análisis del planteamiento de Guardiola y de los canteranos.

13 de agosto de 2010

¿Qué pasa con Cáceres?


Se habla de la salida de Hleb, del fichaje de Mascherano y de la apuesta por la cantera. Pero... ¿y Martín Cáceres?. Tras su cesión en la Juventus y su participación en el Mundial de Sudáfrica, el uruguayo regresó a Barcelona pero poco o nada se ha oído acerca de su futuro.

6 de agosto de 2010

Una plantilla incompleta


Las bajas de Touré Yayá, Márquez, Henry y Chigrinskiy han dejado huérfana a una plantilla azulgrana que, a día de hoy, sólo se ha reforzado con Adriano y Villa.

3 de agosto de 2010

Sami Khedira

Volvemos tras las pequeñas vacaciones con un nuevo vídeo. Os analizamos a Sami Khedira, flamante nuevo fichaje del Real Madrid.

video