25 de mayo de 2010

La renovación azulgrana


Tras la consecución de la Liga, Guardiola ya prepara la próxima temporada. Villa ha sido el primero en llegar, pero habrá más movimientos.


El año pasado por estas fechas, el Barcelona había conseguido ya dos títulos y se encaminaba a por el tercero. Practicó, para muchos, el mejor fútbol de la historia a base de posesión del balón, presión asfixiante y contraataque demoledor.
Hasta marzo, Guardiola rotó a sus jugadores sin dilación alguna. Jugadores como Hleb, Bojan, Gudjohnsen, Busquets o Pedro contaban con minutos pese a jugarse el puesto con futbolistas de la talla de Xavi, Iniesta, Messi, Henry o Eto'o. Si bien es cierto que en la recta final de temporada Guardiola comenzó a tomar menos riesgos, es indudable que la clave del éxito azulgrana fue su "fondo de armario". No en vano, Sylvinho, que apenas había jugado en toda la temporada, realizó un partido espléndido en la final de la Champions, el partido más importante del año.

Eto'o por Ibrahimovic

Al finalizar la pasada temporada, Guardiola tomó una decisión crucial: desprenderse de Samuel Eto'o. El camerunés, después de realizar la mejor temporada de su historia como azulgrana, se vio obligado a abandonar can Barça por la puerta de atrás. En la operación entró Zlatan Ibrahimovic, el nueve con más calidad del mundo y debilidad de Guardiola.
Causaron baja también Sylvinho, Gudjohnsen y Hleb, pero sólo para el primero fue contratado un sustituto: Maxwell.

Según la cúpula barcelonista, jugadores como Thiago Alcántara, Marc Muniesa o Jonathan Dos Santos deberían tomar la alternativa, algo que Guardiola no compartía pero terminó aceptando.
Esta extraña planificación deportiva para un club que aspira a ganarlo todo pronto empezó a tener consecuencias. Ante el primer rival potente, el Sevilla, el club quedó apeado de la Copa del Rey. Los suplentes del Barcelona, a diferencia de la temporada anterior, no dieron la talla y dejaron al vigente campeón de la competición sin un título a las primeras de cambio.

El cansancio, clave
Esta falta de hombres de garantía en el banquillo provocó que los teóricos titulares tuvieran que disputar demasiados minutos, algo que mermó la frescura a la hora de jugar del equipo barcelonista. En alguna fase de la Liga y en determinados partidos de Champions, los de Guardiola acusaron el jugar tantos partidos seguidos sin apenas descanso.
Con Milito lesionado buena parte de la temporada y Márquez y Chygrinskiy fuera de forma, Puyol y Piqué, entre otros, se hicieron indispensables en el once titular.

Aprender de los errores

Ahora, un año después de todo ello, el Barcelona no quiere volver a tropezar con la misma piedra. Txiki abandonará el club de la mano de Laporta y Guardiola tomará el mando de toda la dirección deportiva. Villa, que ya ha sido presentado, Cesc y Mata serán los tres fichajes blaugranas, que reemplazarán a Touré, Henry e Ibrahimovic.

El marfileño, que ya ha expresado a través de su representante su deseo de abandonar el Barcelona por falta de minutos, tendrá como destino la Premier. Henry, probablemente acompañado por Márquez, finalizará su carrera en Estados Unidos, y el sueco Zlatan Ibrahimovic deberá ser vendido para financiar los fichajes.
La idea de Guardiola es alinear un once con Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Messi y Villa, teniendo en el banquillo a futbolistas de total garantía como Keita, Bojan, Pedro, Mata, Milito o Maxwell.

Para llevar a cabo este plan Guardiola no tendrá ninguna oposición, ya que pese a que el próximo mes se celebrarán las elecciones a la presidencia blaugrana, todos los candidatos confían en Guardiola como máximo responsable deportivo de la entidad culé.

Pep ha puesto las cartas encima de la mesa. El de Sampedor quiere la cuarta.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Una noticia buenísima para el barcelonismo.
Saludos desde La Escuadra de Mago.
Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo, hemos hecho una entrevista exclusiva a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

Santy Menor dijo...

Parece que se complica la llegada de Cèsc pero aumentan las posibilidades de que Mata recale en el conjunto azulgrana.