1 de octubre de 2006

El Barça cazó a un león mermado

En la noche de hoy, se disputaba en San Mamés el clásico Athletic-Barça. El conjunto vasco, necesitaba con urgencia los tres puntos tras su mal arranque de liga, que desembocó en la dimisión del ya ex-presidente Lamikiz y por su parte, los blaugrana quería conseguir la victoria para cerrar una semana un tanto irregular con sendos empates ante el Valencia en Liga y el Werder Bremen en Champions.Así mismo, debía también demostrar que la falta de Eto'o no iba a afectar tanto como el año pasado cuando el camerunés disputó la Copa de África.

Así pues, se presentaba un partido bonito, y por qué no decirlo, en un cesped extrañamente en mal estado.

El partido comenzó con un Athletic presionando al Barcelona en su campo, poniendole en dificultades a la hora de sacar el balón. Un par de centros peligrosos de Yeste crearon incertidumbre en la defensa y en Valdés, y a los 11 minutos, un centro afortunado de Llorente fue rematado espectacularmente por el mejor hombre del equipo rojiblanco Yeste con una volea potentísima ajustado al palo izquierdo de la portería defendida por Víctor Valdés.

El Barcelona empezó el partido perdiendo 0-1 por tercera vez consecutiva en la misma semana, y esto empezaba a mostrar dudas sobre la concentración de los catalanes en defensa. Y más aún cuando el Athletic, aunque algo más replegado, seguía firme en el partido.

Pero todo cambió cuando en el minuto 19, Javier Casas fue expulsado por agarrar a el islandés Gudjohnsen cuando se disponía a entrar en el área para culminar una gran jugada de Messi. El colegiado Fernández Borbalán lo mandó al vestuario de los vestuarios incomprensiblemente, ya que no era el último hombre y se trató solo de un pequeño agarrón. Pero la decisión estaba tomada y el equipo vasco se quedaba a los 19 minutos con un hombre menos.

El entrenador de los leones movió ficha rápidamente y sacó a Llorente por Expósito, colocando al segundo en el lateral izquierdo y subiendo a Garmendia a la posición del sustituido Fernando Llorente.

Rijkaard tampoco esperó mucho más para hacer su primer cambio. Quitó al pivote defensivo, en este caso Edmilson, para sacar a el galés Giuly, de tal manera que el francés ocuparía el flanco derecho, Messi se iría a la izquierda y Ronaldinho al centro.

El Barça fue tomando poco a poco el ritmo del partido pero sin llegadas claras. Tan sólo dos remates fallidos de Gudjohnsen y Puyol que no cogieron portería.

Todo parecía indicar que se iría con el resultado de 1-0 al descanso pero en el minuto 44, un centro de Gudjohnsen pegó en la rodilla de Ustaritz al intentar bloquear un posible remate de Puyol, con tal mala suerte que el balón acabó besando las mallas. Con este resultado de 1-1 se llegó al decanso.

En la segunda mitad, un Athletic cansado esperaba en su campo a un Barça que comenzaba a exhibir su fantástico juego abriendo mucho el campo. A los 60 minutos, un excepcional pase de Xavi fue rematado por Gudjohnsen al primer toque tras un espléndido desmarque. 1-2 y el partido que ya tomaba un claro color azulgrana.

Sarriugarte introdujo entonces al veterano Urzáiz en el terreno de juego por el capitán Etxeberría, para intentar mandar balones largos al área del Barcelona.

Por su parte, Rijkaard sacó a el hombre más en forma de la plantilla de la ciudad condal, Andrés Iniesta. Y no le salió nada mal, ya que en el minuto 77, asistió al recién entrado Javier Saviola para hacer el definitivo 1-3 después de un acoso total del líder de primera en la segunda mitad.

Al final, victoria de los visitantes por 1-3, tras un partido condicionado por la errónea expusión de Casas, que deja al Barcelona más lider con 13 puntos, y al Athletic en descenso (18º posición).

El mejor del encuentro a mi juico fue el canterano Xavi Hernández, haciendo un partido muy completo tanto en el robo de balón en la medular como en su control del partido y su pase de gol.

0 comentarios: