23 de marzo de 2010

Comparaciones celestiales


Tras el partidazo del domingo en Zaragoza, las comparaciones entre Messi y Maradona han salido a la palestra mediática.¿Quién es mejor, Messi o Maradona?.Un servidor les dará su humilde opinión. Cada uno que decida quien es el mejor de la historia.


"Messi es Dios" ó "El mejor de la historia es Lio". Estos son los titulares que, tras la exhibición en La Romareda, dejo la actuación de Lio Messi. Y claro las comparaciones con Diego Armando han sido

muy recurrentes y opiniones hay para todos.


Un servidor quedó extasiado con la exhibición del 10 blaugrana. Tiene ambición, clase y sobre todo algo que siempre, si no se tuerce, ganará al Pelusa: humildad.


Pero compararlo con el actual seleccionador argentino, puede llegar a herir sensibilidades.

Ambos nacieron en lugares humildes y vieron en el fútbol, la única salida a la pobreza en la que

vivían.


Lio vio en el Barcelona la esperanza que en Argentina no tuvo y Maradona encontró en el fútbol el respeto que su entorno le negó. Luego, fuera del campo, lo perdió.


Viéndoles jugar, la gambeta es similar. Ambos zurdos, bajitos y con un tren inferior portentoso que les hace tener el balón soldado al pie. El Kun también es de esa hornada, aunque tenga menos talento y más sacrificio.


Las faltas son también habilidades innatas en ambos. No la pegan con potencia como Cristiano o Roberto Carlos sino que, en otra muestra de talento genuino, la lanzan con habilidad y suavidad sobre la meta rival. Dos ejemplos de esta habilidad, intentada por muchos y lograda por pocos, es el gol que mete Lio al Almería para empatar el partido. Una caricia que nadie esperaba. Sólo el genio de Messi adivino que picando el balón, superaría a la barrera y a Diego Alves.


Pero Maradona también controlaba de libres directos. Seguramente recuerden el gol que mete el Diego jugando con el Nápoles ante la Juventus.No había hueco. Todos esperaban un centro o tirazo fuerte. Pues no. Diego, como Lio, era imprevisible y su única marca de identidad era hacer de lo difícil lo cotidiano y de lo cotidiano una obra de arte. Así son los jugones. La puso en la escuadra y enmarcó un gol que sólo podía entrar por ahí.


Es tan difícil decir quien es mejor jugador de los dos que muchas de las razones que se dan resultan

insuficientes para designar quien tiene más duende.


Unos hablan de que hasta que el pupilo de Pep no gane el Mundial como hizo el que colecciona acólitos, Lio no tendrá la consideración de mejor de la historia.


Otro factor que se tiene en cuenta es que Messi tiene a muy buenos escuderos pero a lo mejor es el propio Lionel quien hace buenos a sus compañeros y no al revés.


A Maradona le avala que hizo del Nápoles un equipo campeón. Y sobre todo que con una escuadra de más sombras que luces, iluminó a un equipo para hacerle campeón del mundo.


No hablaremos de lo extradeportivo porque Messi gana pero el Diego siempre tuvo un talento tan desmedido como la facilidad con la que perdió el control.


Puede que tras las líneas leídas, no haya sido capaz de decir quien es el mejor.


Es difícil decirlo. Yo nunca fui de equiparar talentos, siempre tuve la máxima de que en vez de comparar hay que disfrutar de dos jugadores irrepetibles.


Como reza el dicho, las comparaciones son odiosas.


Sergio Pascual

3 comentarios:

JICabalFuentes dijo...

Cierto es que son odiosas. Maradona fue el primero en hacer magia con el balón, la primera "obra de arte" que yo haya visto a un jugador en video fue a él de pequeñito, y eso marca mucho. Eso sí, Messi es otro rollo, un jugador de nivel altísimo al que, en mi opinión, nadie le hae sombra a día de hoy.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Es inevitable que se produzcan estas comparaciones pero pienso que hay que hacerlas al final de las carreras porque siempre hay jugadores que paredce que van a ser... y al final no es para tanto. No digo que pase eso con Messi pero si que cuando tenga 33 años será más facil hacer esa comparacion

Saludos

Nico García dijo...

No creo que Maradona sea el mejor jugador del mundo. Ha habido muchos mejores que el argentino.
Saludos desde La Escuadra de Mago