11 de octubre de 2006

Si yo fuese seleccionador

Cada vez que Luis Aragonés da una lista de convocados, las barras de los bares se llenan de voces diciendo "este no tiene ni idea", "¿cómo lleva a ese tan malo?" etc.

Pero dejémonos de eso, desarrollemos nuestras opiniones, hagamos un poco de fútbol-ficción. Particularmente voy a exponer a continuación mi idea de la selección. A quiénes convocaría si fuese seleccionador, con quiénes no contaría -claro está, explicando los motivos- cual sería mi idea de juego etc.

Todo esto no tiene mayor fin que el de animar a la gente a que deje de criticar y que exponga correctamente su modo de ver el fútbol y que critique fundamentadamente a los jugadores.

Mi convocatoria en condiciones normales (sin lesionados, sancionados...) sería la siguiente.

Porteros: Cañizares y Víctor Valdés
Defensas: Sergio Ramos, Salgado, Puyol, Albiol, Juanito, Pablo, Capdevila y Del Horno.
Centrocampistas: Xavi, Xabi Alonso, Senna y Albelda.
Extremos: Angulo, Jesús Navas, Vicente y Reyes.
Mediapuntas: Guti e Iniesta
Delanteros: Morientes y Villa.

Para citas importantes (Mundial, Eurocopa) añadiría como es lógico a un portero (Palop) y modificaría un nombre. Quitaría a Juanito ya que Sergio Ramos puede jugar de central y llevaría al delantero del Espanyol Luis García o en su defecto a su compañero de equipo Tamudo. Dependiendo del estado de forma de cada uno.

Como habréis podido comprobar faltan jugadores que han sido llamados muchas veces. Aquí abajo os voy a explicar mi postura para que sepáis por qué no los llevaría.

Raúl: Pienso que su mejor etapa ya ha concluído y que nunca va a volver a tener la chispa que tuvo en su mejor época, ya no es un jugador que pueda resolver un partido el sólo y poco a poco le va a pesar ser titular siempre en el Madrid y no va a poder rendir al 100% en la selección. A parte de la forma física, creo que es peor jugador que Guti, Iniesta, Morientes y Villa.

Casillas: Creo que es un portero sobrevalorado. Para mí no está entre los mejores del mundo. Tiene una agilidad muy buena y puede parar balones imposibles, pero no sabe mandar una defensa, no es muy seguro por arriba pese a que ha mejrorado, bloca muy poco, suele despejar siempre los balones. Para mí Cañizares, Palop, Victor Valdés y Reina están hoy en día por encima de él.

F. Torres: Probablemente junto con Ibrahimovic, el jugador más sobrevalorado del fútbol mundial. Es demasiado individualista, no sabe definir, falla demasiados penalties para ser un especialista en ello y en muchos momentos no se sabe controlar, no sabe competir. Por todo ello a mi juicio no debe estar en la selección. Creo que es una promesa que nunca va a ser una realidad. Además creo que no se complementa bien con Villa que para mí es el delantero indiscutible de la selección. Pienso que tanto Villa, Morientes, Tamudo, Luis García y Kepa son mejores delanteros que Torres. Tendrán mucho menos "glamour" y no serán tan nombrados en la prensa, pero su eficacia goleadora supera con creces la del madrileño.

El sistema de juego sería el clásico 1-4-2-3-1.

Voy a explicar mi once tipo explicando la labor que ejercería cada jugador.

En la portería estaría el veterano Cañizares. Sería el capitán del equipo y lideraría el once desde atrás. Cañete es un portero con una dilatada carrera y mucha experiencia a sus espaldas. Tiene una condición física extraordinaria pese a su edad y está en el mejor momento de su trayectoria futbolística. Posee una tranquilidad y una técnica de portero exquisitas. Daría la tranquilidad que le falta al actual equipo.

La defensa estaría formada por una línea de cuatro. De derecha a izquierda, Sergio Ramos, Puyol, Albiol y Capdevila.

Sergio Ramos es el defensa con más proyección de España. Aporta dinamismo al equipo, va muy bien al corte, es rápido y va bien de cabeza. Tiene que mejorar la colocación y la concentración en los partidos, ya que a veces pierde los estribos.

Puyol es el líder de la defensa en el Barcelona y pese a no estar en su mejor momento de forma, tiene una casta y una entrega que le hacen ser fundamental en cualquier equipo.

Albiol lleva dos temporadas espectaculares en el Valencia. Su eficacia goleadora en los córners, su rapidez en el cruce y su colocación le harían ser el complemento perfecto a Puyol.

Capdevila creo que se ha ganado ser el lateral izquierdo titular de la selección. Ha sido siempre muy regular y además de cumplir siempre, posee una capacidad goleadora que parece estar de moda en los laterales. Tiene un potentísimo disparo con su pierna izquierda y se incorpora muy bien al ataque.

Utilizaría un doble pivote en el que actuarían un centrocampista creador -Xavi- y uno defensivo -Senna-.

Xavi debe ser el organizador del juego en la medular, ayudado por Guti en los partidos trabados fuera de casa. El de Terrassa posee un magnífico pase que le hace ser el referente en el campo de la roja.

Senna sería el complemento ideal para Xavi, ya que le guardaría las espaldas. Creo que el hispanobrasileño tiene más toque que Albelda y le pega mejor al balón, sin ser peor que el repartiendo leña en la medular y cortando el juego. Para mí sería el complemento ideal al juego de Xavi.

El ataque lo compondrían dos extremos -Angulo y Vicente-, un mediapunta -Guti en los partidos más físicos (campos como los de Letonia, Lituania, Serbia... o contra rivales duros como Alemania, Francia, Italia), y Morientes en los partidos de más toque (Brasil, Argentina o rivales asequibles como Lieintchestein, San Marino, Luxemburgo, Austria...) y un delantero centro que sería David Villa.

Angulo es probablemente el menos técnico de los que pueden jugar en su posición (Joaquín, Luis García, Jesús Navas...) pero sin embargo es el más luchador de todos y el que cuenta con una facilidad goleadora mayor. Aporta rapidez al equipo y cuenta con más experiencia que el resto (ha jugado dos finales de la Champions, ha ganado una Copa del Rey, dos Ligas, una copa de la UEFA, lleva 10 temporadas con más de 250 partidos en primera división...).

Vicente, tras recuperarse de su lesión vuelve a demostrar las cualidades que le convirtieron en uno de los extremos más codiciados del fútbol europeo, su rapidez, su potente disparo, su guante en la pierna izquierda y además de todo su brega en todos los partidos. Tras su vuelta, Vicente ha aprendido a competir más que antes al encontrarse en un equipo más físico que espectacular, justo lo que necesita la selección.

Guti ocuparía la mediapunta. Si hacemos un balance de todos los mediapuntas que pueden jugar en la selección, llegaremos a la conclusión que Guti es el que más asistencias da de todos y más calidad posee. Además de tener una buena capacidad para entrar desde atrás y finalizar jugadas. Pese a su fuerte carácter, Guti tiene condiciones para ser el canalizador del juego de la selección, siemre que centre esa cabeza loca que tiene.

La variación sería Morientes. En los partidos contra rivales claramente inferiores, partidos en casa o partidos frente a rivales de toque, con Xavi y Senna en el centro del campo nos sirve para controlar y crear el juego, por lo que Morientes podría ocupar esa posición aunque un poco más cerca de Villa, exactamente igual que como juegan en el Valencia. Esto dotaría al equipo de mucho más gol y facilitaría la labor al incombustible Villa.

Y en la punta de ataque, como no, jugaría David Villa, el mejor goleador español, y para más inri un jugador completisimo, es un consagrado lanzador de faltas y penalties, tiene mucha velocidad y mucha técnica; nunca da ningún balón por perdido y tiene una obsesión con el gol que le hace no compadecerse de ningún rival.

Estas serían las ideas de juego de la selección:

  • Lo principal sería no encajar goles.
  • Todos defienden, desde el delantero hasta el portero.
  • Se harían las mínimas rotaciones posibles. (contaría con 25 jugadores mas o menos, como si de un club se tratara, para que se pudieran acoplar bien. El equipo titular rara vez se cambiaría ya que jugando una vez al mes no hay lugar al cansancio, además deben llegar a jugar de memoria).
  • SIEMPRE jugaría un medio defensivo (Senna o Albelda). Quedarían en la recámara Oubiña, Zapater, Puñal, Marchena...
  • Contra rivales muy fuertes en el medio campo, podrían llegar a jugar Albelda y Senna juntos, variando la misión del segundo para que organizara, como hace en el Villarreal que juega por delante de Tacchinardi, Somoza o Josico.

Y esta sería mi selección, estoy seguro que mucha gente haría lo mismo que yo.

2 comentarios:

Santy Menor dijo...

En el post hay un fallo, me refería a Cesc en lugar de Xabi Alonso como suplente de Xavi.

Disculpen las molestias.

Saludos

Santy Menor

Gatita_69 dijo...

Guapetonnnn que tal boyitoOo??? UuUuUhhhh Si sQ Te CoMiaaa EnTeRiToOoOoooo JuJuJu...HasTa La UlTiMa ParTe De YoU PieLLLLL...!!!

One Admiradora

Je T'Adore